lunes, 16 de noviembre de 2009

LOS CUENTEROS

LOS CUENTEROS







La cuentearía es el arte oral de contar, que consiste en comunicar y expresar por medio de la palabra, la voz y el gesto, cuentos y otros géneros imaginarios que el cuentero inventa y/o reinventa en el aquí y ahora con un público.
Los cuentos y otras ficciones que narran han sido compartidos en cada cultura y país como un medio de entretenimiento, educación, preservación de la misma, del conocimiento y de los valores. Elementos vitales a este arte incluyen una trama y unos personajes, entre más, así como el punto de vista, la manera de ver el mundo del narrador oral artístico (el primero de ellos el cuentero de la tribu o cuentero comunitario).
Las historias son utilizadas para compartir un mensaje, dar una explicación mágica, divertir, criticar, aportar posibles soluciones a conflictos... El arte oral de contar es además elemento de la tradición oral de cada pueblo.
El cuentero el contenido en su mensaje es personal y único, con el cual, como un fuego que sigue devorando y expandiéndose, va atrapando a su oyente y lo va abrazando y abrazando con imágenes, percepciones y sensaciones que previamente modificaron e hicieron vibrar su propio ser. El cuentero narra para alejar, engañar y posponer eternamente la muerte.



En bogota uno de los sitios donde los cuenteros se reúnen a contar es en la Perola en la universidad Nacional de Colombia, también hay un espacio abierto, donde se presentan narradores de todos los niveles, y el espacio para el cuentero invitado, donde cuentan los narradores con más experiencia. Estos sub-espacios deberían estar mejor diferenciados para que el público sepa cómo recibir lo que escucha. También es importante que los cuenteros invitados (no sólo de La Perola sino también de otras plazas). Hasta ahora los cuenteros "grandes" han ganado este título gracias a su efectividad.

Uno de los cuenteros se encuentra en la universidad central y se llama JORGE LUIS BADILLO estudiando comunicación social quien lleva cinco años como cuentero, en su tiempo libre le gusta compartir con las personas, encontraremos un video donde cuenta uno de sus cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario